Presentación al Lector.
El autor quiere
dar a conocer la SSDM, una metodología sistémica que nace de la fusión de dos
de las más importantes y efectivas metodologías sistemáticas que son (SD) y
(SSM), que son para el tratamiento de los problemas humanos y organizacionales
viéndolos de una forma integral siendo cual sea la índole. Quiere dar a conocer
y fomentar un pensamiento crítico buscando una actitud constante de los
problemas de las organizaciones y los seres humanos.
Incentiva a que
busquemos la capacidad de tener una visión sistémica del mundo real, creando
posibilidades de simular esas situaciones en la realidad concreta desde
diferentes puntos de vistas, por ende se crea el paradigma del SSDM el cual se
explica en diferentes principios como los son ontológicos, epistemológico y
metodológico dando así 10 etapas que lo describen, surgiendo algunos puntos
para ser un análisis reflexivo y diferentes puntos de aprendizaje. Estas etapas
analizan a manera profunda los
3 mundos que componen una compañía: el mundo real, el mundo problema-situación
y el mundo solución-situación.
Siempre nos
enfrentamos a situaciones complejas relacionadas con la definición, desarrollo,
implementación, mejoras de los cambios estratégicos para lograr una efectividad
personal y organizacional y esta es una de las herramientas que no ayudan para
ello.
Luego
se presenta un ejemplo en una empresa peruana llamada TUBOS S.A. en la cual se
presenta un problema inicial afectando a la compañía en general, por lo que se
busca aplicar la dinámica de sistemas blandos en dicha empresa; ella es
administrada por un directorio compuesto
por cuatro personas: dos socios y directores, el Sr. Martinelli y el Sr. Ampuero, y dos directores y gerentes
Sr. Zapata y Merino MR. Con esta empresa
podemos ver el análisis de cada etapa de la metodología dinámica de sistemas
blando y el contraste entre algunas de ellas para poder identificar plenamente
los problemas y poder plantear las soluciones mas convenientes para un trabajo
optimo de los empleados y verlo
reflejado en la producción de la compañía.
Resumen e ideas
En estos últimos años hubo diferentes preocupaciones en la
comunidad de dinámicas del sistema, sobre su vínculo con otras metodologías de
sistemas y sobre sus principios filosóficos, el papel y la posición dentro de
más teorías sociales más amplias.
Por medio de estos acontecimientos se ha dado el surgimiento de lo
que se llama múlti-metodología, que es una práctica que combina técnicas,
métodos y metodologías o sistemas reapareciendo y pensando en paradigmas.
SSDM (Metodología de dinámica de sistemas blandos) puede
considerarse como una metodología de síntesis y dialéctica que surge de la
combinación de las metodologías basadas en sistemas que son SSM (Metología de
sistemas blandos) y SD (Dinámica de sistemas), planteando un útil intelectual
para llevar a cabo diagnósticos y propuestas de cambio.
Por ende la SSDM es una metodología robusta y de gran
potencialidad para abordar problemáticas sociales de diverso tipo y de diseñar
cambios estratégicos (culturalmente factibles y sistemáticamente deseables) en
las situaciones problemáticas.
SSM es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los
que hay un componente social, político y humano, es decir me transforma el
mundo real en términos viables.
SD se basa en relaciones causales, supone que el mundo real se
comparte en términos de una causalidad racional.
En todo momento uno puede enfrentar situaciones problemáticas, en
las que no se puede establecer metas claras para su resolución, por tratarse de
situación rodeadas de circunstancias borrosas y en donde seguramente existen
percepciones diferentes, a veces contradictorias, por parte de las personas
involucradas. A este tipo de situaciones se les conoce como sistemas “Suaves” o
de “Actividad Humana”.
El paradigma SSDM se explica mediante un marco para comparar los
principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos de SD, SSM, SSDM y la
función de síntesis de SSDM se propone en 10 etapas; por ende es una
herramienta (SSDM) intelectual sinérgico para estudios sistémicos de
situaciones complejas.
Mingers argumenta que sistemas críticos de pensamiento y total
intervención de sistemas, son solo una forma particular de multimetodologia y
considera que cualquier intervención debe obtener beneficios.
La metodología de sistemas suaves busca trabajar con las
diferentes percepciones de una situación, definiendo un proceso sistémico de
aprendizaje, en el cual diferentes puntos de vistan son discutidos y examinados
a objetos de definir acciones orientadas a su mejoramiento.
Dando así mismo estrategias que son actividades concretas para
conseguir un objetivo específico pero para eso de vemos tener algunos ítems muy
claros:
- ¿Qué queremos alcanzar?
- ¿Cómo va dirigida la estrategia?
- ¿A quién nos dirigimos?
- ¿Cuándo, donde, como aplicamos la estrategia? , entre otros.
No se debe pasar por alto, algunas metodologías que son mas
adecuadas para ciertas fases de la intervención, es decir hay la posibilidad de
combinar las etapas metodológicas, métodos o herramientas de diferentes
metodologías.
Tipos de multimetodologia:
A) Metodologías de una o mas
B) Única/Multiparadigma
C) Metodología todo/parte
D) Imperialista/Mezclada
Y las 10 etapas del trabajo SSDM a través de lo que llamamos tres
mundos:
1) Mundo real
2) Mundo de pensamiento orientado a situación problema
3) Mundo del pensamiento de sistema orientado a resolver una situación.
Esto queda claro cuando se aplica una intervención del mundo real,
por medio del SSDM podemos apreciar la situación problema y comprenderlo pero
de una forma integral luego buscar el funcionamiento de la forma de ese
problema, dando maneras de finalizar, curar, restaurar, completar los problemas
situacionales.
En el texto se hizo una comparación sobre los principios
ontológicos, epistemológicos y las etapas metodológicas en sistemas blandos
(SSM), sistemas dinámicos (SD) y metodología de la dinámica de sistemas blandos
(SSDM).
En el componente ontológico el SSM los sistemas no asumen la
existencia del mundo real donde el mundo social atribuye un significado. En SD
los sistemas asumen existencia del mundo real y lo describen a través de sustantivos.
En SSDM los sistemas no asumen la existencia del mundo real y el mundo social
tiene sentido para el observador.
En lo correspondiente en lo epistemológico en SSM el
interpretativismo la fenomenología y la hermenéutica describe el mundo real usando
verbos (epistemológicos) y tiene separación del mundo real y sistema de
pensamiento mundial dando un proceso. En SD usan supuestos positivistas,
describen el mundo real en flujos con verbos, sustantivos y adverbios. La
separación del mundo real y el mundo de los sistemas no es muy clara. En SSDM
tienen supuestos racionalistas, fenomenológicos, hermenéutica e
interpretativista, describen el mundo real en términos ontológicos y
epistemológicos, es decir: verbos, sustantivos y adverbios. La separación del
mundo real y el mundo de los sistemas es clara. SSDM divida sistemas pensando
en dos mundos: 1. una situación-problema orientada en pensamiento sistémico 2.
Resolviendo la situación-problema orientada en pensamiento sistémico.
En etapas metodológicas SSM tiene un enfoque sistémico basado en
la lógica vinculada con sistemas de actividad humana. Busca cambios culturales
y sistémicamente deseables en el mundo real orientado en problemas con solución
de metodología. No es capaz de medir los cambios en el tiempo. Establece
claramente el “que” y el “como” para transformar un proceso realizado, por
realizar o mejorar en el mundo real. No tiene dialecto. Da un proceso de
aprendizaje para el conjunto de varias metodologías de manera informal. En SD
el enfoque sistémico es racional y sus relaciones son de causa y efecto,
orientado a problema-solución. Mide y evalúa los cambios en el tiempo. El “que”
y el “como” para un proceso implementado, a implementar o mejorar no es muy
claro. No usa enfoque dialectico y termina con un proceso de aprendizaje con
ayuda de construcción de modelos de manera informal (Holones dinámicos,
dinámica interactiva y construcción de modelos). En el SSDM el enfoque
sistémico es en la lógica, conectada con el sistema de actividades humanas y relaciones
causa- efecto. Busca cambios culturales y sistémicamente deseables para el
mundo real. Es un problema y una metodología orientada a la solución de un
problema. Usa dos transformaciones de procesos: 1. Plantea el “que” y “como” se
comporta el problema situación 2. Plantea que y como puede ser la
transformación del proceso para mejorarlo dando así una situación implementada
para ver cómo se comporta. Usa el dialecto y termina con un proceso formal de
aprendizaje de tres posiciones: 1. Punto de vista problemático 2. Punto de
vista de la solución 3. Punto de vista de proceso implementado en el mundo
real.
En esta
parte del texto se hace énfasis en las etapas de los SSDM, se describen las 10
etapas del SSDM y se hace una breve explicación en lo que cada uno de estos
pasos se intenta hacer, describir o explicar.
El primer paso es identificar la situación problema no estructurada y en
el siguiente paso (el paso 2) se trata de mirar la situación de manera
estructurada. Luego se presenta el paso 3 en donde se trata de orientar el
problema a la definición de las raíces del problema. En el paso 4 se construyen
los modelos dinámicos de la situación problemática. En el paso 5 se hace una
comparación de lo realizado en el paso 4 contra el paso 2. En el paso 6 se determinan
los cambios culturales sistémicamente factibles. En el paso 7 se construye un
sistema dinámico de modelos de la situación problema. En el paso 8 se orienta
la solución a las raíces definidas. En el paso 9 se implementan los cambios
deseados en el mundo real y en el paso 10 se establecen los puntos de
aprendizaje.
En el
párrafo anterior se nombraron los 10 pasos (o etapas) del SSDM ahora
profundizaremos un poco en cada uno de estos pasos. Los pasos 1 y 2 del SSDM son tomados
exactamente de la misma manera que en el SSM. El primero consiste en mirar la
situación problemática no estructurada y el segundo en la estructuración de la
situación. Estos pasos ayudan a entender los eventos que ocurrieron en el
sistema que se ha tomado como referencia, es decir la situación en donde algo
no está funcionando bien y hay algo que tiene que llevarse a cabo para mejorar
esta situación. De acuerdo con SSM el problema debe ser considerado de manera
abierta, en otras palabras de manera holística, tratando de ver la situación
como un sistema.
En el paso
3 del SSDM se definen las raíces del problema, este paso también es tomado del
SSM, debido a su poder para describir transformaciones en procesos y cambios en
las situaciones que se generan en el mundo real. Este paso usualmente consiste
en la transformación de procesos orientados a mejorar la situación problema que
se hallo en el mundo real.
En el paso
4 consiste en coger cada una de las raíces de definición del problema para
empezar la modelación de los procesos a través de un diagrama de contexto
problemático que tiene en cuenta la complejidad. Luego de tomar un diagrama de
contexto la estructuración del problema es un modelo más detallado y se usan
sistemas dinámicos enfocados, esto se hace con un software. Este proceso se
efectúa un número de veces de acuerdo a las raíces de definición que se
obtuvieron en el paso 3.
En el paso
5 como se mencionó anteriormente compara el paso 4 y el paso 7 con el paso 2.
Es decir lo que se efectuará en este paso es comparar el primer sistema o loop
del problema orientado en el modelo de sistema dinámico contra el rich picture
que se construyo en la etapa, o paso, 2. La comparación se hace en el problema
de los sistemas dinámicos con la descripción encontrada en la rich picture,
intentando observar si los resultados de la sensibilidad de análisis producen
un comportamiento en la situación problema. En este paso también se compara el
segundo loop con la rich picture, la comparación para este caso se hace a
partir de observar y validar los resultados de la solución del problema.
En el paso
6 se determinan los cambios culturalmente factibles y sistémicamente deseables
y se trata de remover los enlaces, variaciones o adiciones. Para mejorar el
comportamiento problemático, que fue encontrado en los pasos 3 y 4 del SSDM.
Como se intenta analizar los efectos en el tiempo es necesario mirar también el
paso 7 para poder mirar alternativas de solución que se pueden proponer.
En el paso
7 se construye el sistema dinámico de la situación problema. En este paso ya es
posible ver las posibles acciones de mejora de la situación problemática. Se
utilizan modelos de sistemas dinámicos orientados en la solución para
implementarlas en el mundo real, lo que da importantes ideas al observador
sobre diversas consecuencias de las posibles soluciones que se darán al
problema.
En el paso
8 se orientan las soluciones hacia las raíces del problema antes definidas.
Este paso tiene como propósito dar una solución orientada a una raíz
definición. Es importante hacer el análisis de CATWOE.
En el paso
9 se implementan los cambios deseados en el mundo real. Cuándo todo este en un
buen balance entonces se puede volver al paso 6 en donde los cambios se han
alcanzado, después de esto los cambios están listos para ser implementados.
En el paso
10 se establecen los puntos de aprendizaje. Es la última actividad del SSDM, en
donde todos los puntos de aprendizaje han sido compilados para analizar las
futuras intervenciones.
Ahora bien se dará una aplicación de SSDM en una pequeña empresa
peruana: Tubos SA además de complementar un poco lo que se debe hacer en cada
una de las etapas.
Primero, se da una descripción general del problema en tubos S.A y
finalmente se resuelve el problema aplicando SSDM por cada una de sus etapas.
En la etapa 1 (Situación no estructurada) En donde el pensador de
sistemas realiza la percepción de la situación en que se encuentra una porción
de la realidad social afectada por un problema que le hace actuar no de acuerdo
a lo que desearía. Vemos que en la administración no hay un buen clima laboral
debido a la falta de planes estratégicos y la mala estructuración de las
actividades y responsabilidades, lo que
hace que origine una comunicación informal entre los directores D1 y D2.
Para resolver este problema interno se puede aplicar la
planificación participativa. Esto podría
permitir a unir esfuerzos entre ambos socios, reduciendo los resentimientos
entre ellos. Re-establecer los canales de comunicación y de los procedimientos
formales (estructura y manual de funciones) dentro de la empresa permitiría
mejorar la coordinación de las actividades y los flujos de información,
incidiendo en el desarrollo de la gestión, la productividad, los beneficios
eficiencia, la competitividad y la red.
Por último, el aumento de los canales formales de comunicación
genera una mayor competitividad debido a la formalización de los planes
estratégicos.
En la etapa 2 se muestra la figura con la situación original
estructurada, Una vez logrado el cuadro pictográfico se podrá mostrar tanto la
estructura del sistema como sus procesos que realiza y su relación entre estos
creando el clima o ambiente en que se desenvuelve la situación, característica
fundamental o núcleo de situaciones en las cuales se perciben problemas.
En la etapa 3 Una vez determinado el cuadro pictográfico se podrá
seleccionar los sistemas "candidatos a problemas", de las diferentes
expresiones registrados ideográficamente. Seleccionados los posibles
"candidatos a problemas" se procederá a determinar cual
"soluciones" debería darse en la realidad social para transformarla,
mejorando su situación. Entonces en TUBOS S.A. se aplica Gestión informal en
los diferentes niveles jerárquicos de la empresa, que afectan a la buena
gestión, así como los resultados de marketing y financieros de la empresa en su
conjunto. Así mismo se restringe la dependencia que tiene la empresa con la
legislación existente.
En la etapa 4 modelos de dinámica de sistema de la "situación
problemática" En esta fase se aplica la parte técnica de la Metodología de
Sistemas Blandos, es decir el "como" llevar a cabo la transformación
definida a través del "que" anteriormente, para ello la técnica del
modelado consiste en ensamblar sistémicamente una agrupación mínima de verbos
que describen actividades que son necesarias en un sistema especificado en la
Definición Básica y que están unidas gráficamente en una secuencia de acuerdo a
la lógica. Siguiendo este orden, en esta etapa se realizan 3 tipos de
relaciones Relación causal, el flujo de materia y flujo de información. Se
muestran en figuras las situaciones problemáticas de la empresa como
dificultades en su planificación estratégica, gestión general y la
competitividad.
En la etapa 5 se concluye a partir de la comparación de las
figuras en la etapa 4 y la etapa 2 con el fin de validar las problemáticas de
la empresa. Esto se debe hacer junto con los participantes interesados en la
situación problema, con el objeto de generar un debate acerca de posibles
cambios que se podrían introducir para así aliviar la condición del problema.
Además es necesario comparar para determinar si el modelo requiere ser mejorado
su conceptualización, elaborado en la etapa anterior.
El proceso de validación se hace con el diagrama de contexto
problemático.
En la etapa 6 se determinan los cambios culturalmente
viables y sistémicamente deseables, a partir de las conclusiones en la etapa 5
vemos cómo se puede resolver las diferentes problemáticas a través de
diferentes opciones como una solución basada en el modelo, sensibilidad de
análisis o modelo de sistemas dinámicos. Es decir, una vez concluida la
comparación de los Modelos Conceptuales con la situación de la realidad
problemática estructurada y determinando las diferencias, se procede a ejecutar
aquellas medidas propuestas en la etapa anterior que lleva a mejorar la
situación problema, estos posibles cambios pueden hacerse en diversos planos;
en estructura, en procedimientos y en actitudes.
En la etapa 7 cuando
en la organización se detectan problemas de planeamiento estratégico, administración
general o competitividad. Se debe recurrir a una estrategia de comparación para
poder ver aspectos que están afectando el adecuado desarrollo.
Ahora
bien, cuando en la organización se detectan problemas de planeamiento
estratégico, administración general o competitividad. Se debe recurrir a una
estrategia de comparación para poder ver aspectos que están afectando el
adecuado desarrollo.
La primera
es comparar la etapa 4 con la etapa 2, con esta comparación podemos encontrar
algunos factores problemáticos de modelo de sistemas dinámico, por lo tanto el
inadecuado comportamiento del sistema es culturalmente factible y
sistemáticamente deseado por la gente envuelta en la situación de problema. (El
criterio de comparación es el mismo de SSM)
La segunda
comparación es entre la etapa 7 y la etapa 2 Del trabajo hecho en la
comparación anterior se puede obtener una lista de cambios culturalmente factible y soluciones deseables, dando paso a
ver la manera en las q estas puedan ser implementadas en el mundo real para así
mejorar la situación problema. Los cambios pueden ser de nivel, de flujo o de
variable auxiliar.
Al
llevarlo al modelo real se puede detectar que se han propuesto varias
modificaciones para cambiar el
comportamiento general o total de la estructura del sistema, por ser
culturalmente factibles y sistemáticamente deseados.
El
diagrama casual basado en soluciones
puede ser comparado con el diagrama casual problemático observando que
varios ‘cambios que han sido encontrados
para ser culturalmente factibles y sistemáticamente deseados. Estos cambios son
probables ya que solo se sabrá si funcionan cuando los implementamos en la vida real, y para
esto son importantes los indicadores cuantitativos.
En tubos
S.A. se dieron cuenta que varios cambios pueden se implementados a el diagrama
de contexto problemático y a el diagrama
casual el cual puede dar paso a mejorar la situación de problema.
El
diagrama casual basado en soluciones
puede ser comparado con el diagrama casual problemático observando que
varias soluciones han sido encontrados para ser culturalmente factibles y
sistemáticamente deseados. Estos son cambios probables que se generan, pero para realmente saber si
estos cambios mejoran la producción de tubos S.A se ponen a prueba en la compañía y se comparan todos los cambios que se
generen para ver cuales benefician y que perjuicios trae implementar esa nueva
estrategia, y si se cumplió el objetivo de la empresa que es mejorar la
producción de tubos.
Una breve
examinación de ambas figuras rélvela que
si el diagrama casual problemático es modificado, agregando las variables
‘planeo participativo’ y ‘acuerdos’. Entonces el comportamiento general o total
del sistema empieza a cambiar porque las variable “acuerdos” disminuye la
variable del ‘resentimiento personal’, lo cual mejora la ‘comunicación
informal’ disminuyendo en dominio del director D2 sobre en Director D1, lo cual
hace que disminuyan los conflictos entre ellos. Si las relaciones conflictivas
entre estos disminuyen, entonces más acuerdos serán logrados en diversos temas,
mejorando la comunicación formal y los procesos.
Etapa 8 se
da una resolución de definiciones fundamentales que son orientadas a la raíz de
la situación problema. Se elaboran las definiciones fundamentales con el fin de
expresar los procesos de transformación que se encuentra en el análisis de la
problemática.
En la
etapa 9 se implementan cambios culturales viables y deseables sistémicamente en
el mundo real. En esta etapa se puede observar que el proceso de la implementación
de cambios podría no ser viable ya que el mundo real es muy diferente al ideal,
por lo que es necesario implementar algunos cambios en el mundo real.
En la
etapa 10 Puntos de aprendizaje, a partir del análisis de sensibilidad del
sistema problemática y solución de modelos de simulación por ordenador dinámico
puede aportar ideas de aprendizaje sobre el comportamiento del sistema. Igual
en el proceso de implementación se aprende de la experiencia de la
implementación. Es decir, hay aprendizaje tanto teórico como del mundo real que
aportan experiencia a los analistas ara abordar futuras situaciones problema.
En conclusión, los puntos de aprendizaje orienta a las personas a
realizar un auto-análisis y síntesis de la reflexión de las intervenciones
concretas del mundo real. Es decir, aplicar estas diferentes etapas en un caso
real.
Conclusiones
* El SSDM es una fusión de SSM y SD. Del SSM toma la manera fenomenológica de describir la del mundo real; De SD toma la racionalidad funcionalista y causal que se está tratando de una manera positivista.
* Se ha argumentado e ilustrado con un caso de la empresa Peruana Tubos SA donde el SSDM sintetiza los diversos marcos filosóficos, paradigmas y herramientas fundamentales del SD y el SSM, que trabajan juntos permitiendo ser un marco intelectual de gran alcance por el análisis y diseño del sistema social.
* Los autores continúan trabajando sobre nuevos ajustes de esta metodología y no pretenden que la metodología esté libre de posibles mejoras, tanto comentarios y críticas de la SSM, SD, sobre todo, de ciencias de las gestiones de multi metodológicas practicantes son bienvenidas.
Conclusiones
* El SSDM es una fusión de SSM y SD. Del SSM toma la manera fenomenológica de describir la del mundo real; De SD toma la racionalidad funcionalista y causal que se está tratando de una manera positivista.
* Se ha argumentado e ilustrado con un caso de la empresa Peruana Tubos SA donde el SSDM sintetiza los diversos marcos filosóficos, paradigmas y herramientas fundamentales del SD y el SSM, que trabajan juntos permitiendo ser un marco intelectual de gran alcance por el análisis y diseño del sistema social.
* Los autores continúan trabajando sobre nuevos ajustes de esta metodología y no pretenden que la metodología esté libre de posibles mejoras, tanto comentarios y críticas de la SSM, SD, sobre todo, de ciencias de las gestiones de multi metodológicas practicantes son bienvenidas.
Excelente texto. Muy bien estructurado y completo.Siguen las instrucciones del profesor.
ResponderEliminarEl lector no pierde el hilo, hay claridad frente a los conceptos y frente al uso de la grámática -puntuación.
Podrían reducir los párrafos de explicación de los 10 pasos porque se torna muy extenso para tratarse de un resumen. Recuerda que en el resumen se da una visión panoramica sin profundizar demasiado.
Nota E: 4.7
Diana Montoya Salazar
Monitora de Proyectos E